Historia

Sportivo Desamparados: cien años de pura pasión

Nació gracias a un grupo de estudiantes y llegó a representar a la provincia en los torneos más importante del país. Planteles, estadios, ascensos y descenso de una de las instituciones más importante de San Juan.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 07:11

Aquel grupo de entusiastas estudiantes de la escuela Quinta Agronómica (hoy conocida como escuela de Enología) soñaron en grande y crearon una institución deportiva en la cual puedan jugar al fútbol y forjar vínculos sociales en barrio. Fue el 10 de septiembre del 1919 cuando estos jóvenes se convocaron en la plaza ubicada Libertador y Santa María de Oro para darle vida al Club Sportivo Desamparados.

Marcial Godoy, Castulo Quevedo, Antonio Ávila, Juan Soldatti, José Nehín, Nicolás Medina, Timoteo Bustos, Juan Carvajal, Ceferino Medina, Julio Fernández, Cristóbal Chiffel, Juan Pablo Luna, Agustín Romero Augusto Nehín, Antonio Ávila, Arturo Garro, Evaristo López, Tamaso Lucero, Adrian Cordiglia, Armando Buzón, Cesar Bustos y Gerardo Carrizo fueron las personas que conformaron el acta y decidieron fundar la institución. Juan Soldatti fue el primer presidente y Marcial Godoy el secretario.

Desamparados fue el nombre de cabecera por el lugar donde realizaron la histórica reunión y, además, para que todos los vecinos se sientan parte. Sportivo era la denominación de moda para todas las instituciones deportivas y así nació uno de los clubes más importante de la provincia.

Tras crear al club, los jóvenes realizaron una convocatoria por todo el barrio para que cada chico se acerque y pueda jugar al fútbol. En poco tiempo lograron armar la mayoría de las divisiones inferiores que tenían la particularidad que había hermanos repartido en los distintos planteles. Los Nehin y Vega comenzaron a repetirse dejando a entender el fuerte vínculo familiar que había en la institución.

Cancha

Durante varios años, el club no tenía un terreno fijo ya que por varias cuestiones siempre tenían que trasladarse. Primero, realizaba los entrenamientos en una cancha que estaba ubicada en la calle  Hipólito Yirigoyen antes de Reconquista. Allí había un baldío donde emparejaron el terreno e hicieron la cancha para competir en forma amateur.

Luego, se trasladaron a la Escuela quinta Agronómica donde varios integrantes estudiaban en el lugar. Después, pasaron a la zona donde hoy se encuentra el Barrio de Emergencia Ameghino. Allí estuvo desde 1938 hasta 1944 cuando el gobierno le pedio para edificar vivienda para las víctimas del terremoto que azotó la provincia.

Recién en 1960 los dirigentes pudieron  construir el estadio con la cancha principal donde jugaba el primer equipo y la auxiliar donde estaba la escuelita juvenil. Este predio pertenecían al Consejo Nacional de Reconstrucción Nacional (en la actualidad se conoce como In INPRESS). Luego, por ley provincial Nro. 2509, esos terrenos fueron donados al club y no se trasladó más. Las obras las pudieron terminar gracias a la venta de los jugadores Laprovitola y Ramírez al futbol mendocino.

Planteles históricos

A lo largo de su historia, Sportivo Desamparados obtuvo títulos que quedaron en la retina de sus simpatizantes. El primero fue en el año 1928 cuando obtuvieron la primera consagración del Torneo Oficial de la Liga Sanjuanina. José Nehín fue el abanderado de ese equipo que dio que hablar y luego tuvo su gran chance mundialista al representar al país en Italia en el año 1934.

La época de Oro la vivieron durante la década del 1960 y1970. En ese lapso de tiempo lograron adjudicarse varios torneos locales pero el más recordado fue el equipo de 1969 cuando ascendieron al Nacional tras ganarle la final a Chaco for Ever de la mano del “Tripa” Cortéz.

Inolvidable fue el año 2004 cuando Sportivo ascendió al Federal A de la mano de varias joyitas de la cantera puyutana. En aquel plantel brilló el Mono Guirado en el arco y el Mago Prieto al ser los jugadores más destacado de un equipo dio que hablar durante la temporada.

Otro gran momento que vivió la institución fue en el año 2011 cuando ascendió al Nacional B tras imponerse en la Ciudadela ante San Martín de Tucumán. Durante su paso por la segunda categoría más importante del país jugó ante River Plate y Rosario Central; dos popes del fútbol nacional.  

Luego, llegó el momento más negro de la historia al hilvanar dos descensos en 10 meses. Sin embargo, el equipo pudo resurgir y retornó al Federal A al ganarle a Agropecuario para mantenerse hasta la actualidad.

 

Agradecemos a todos los hinchas que brindaron en forma tan gentil la información.

Comentarios