la mirada local

Deudas de Nación y subas de precios: los coletazos del lunes negro que preocupan a Gattoni

El ministro de Hacienda y vicegobernador electo habló sobre los efectos de los últimos problemas económicos nacionales. Dijo que le preocupa que incumplan con la deuda contraída.
martes, 13 de agosto de 2019 · 09:57

Roberto Gattoni mostró su preocupación por lo que pasó este lunes con los mercados argentinos, cuando el dólar subió, estuvo por momentos arriba de los $60, la bolsa cayó y el Gobierno subió nuevamente las tasas de interés. Con este escenario, según el ministro, la preocupación inicial para la gestión local es que Nación pueda pagar la deuda contraída con la provincia, aunque también resaltó que está preocupados por la situación de todos los ciudadanos ante las subas de precio. 

La gestión nacional le debe a la provincia 4.000 millones de pesos y durante los últimos meses hubo varias reuniones y pedidos para que cumplan los plazos. "Desde Vialidad Nacional no hay una contrapropuesta, esperamos que esta semana el Gobernador vaya a Buenos Aires y que tengamos algún avance", explicó Gattoni en declaraciones a AM 1020. Además dijo que esperan evitar la vía judicial porque "es tal vez la más segura, pero pueden pasar muchos años. El Gobierno nacional tiene que honrar las deudas y pagarlas en este periodo". 

Ante la actual situación de las finanzas nacionales, para Gattoni también es un problema cómo terminará impactando en la sociedad en general.  Para el ministro sanjuanino, la situación es bastante complicada, sobre todo porque con lo que pasó este lunes "los proveedores de insumos y bienes suspendieron ventas y no tienen precios. ESto paraliza aun más la economía y agudiza los problemas económicos". 

En este momento haría falta, según dijo Gattoni a AM1020, que "traigan tranquilidad buenos mensajes, para que la economía funcione y haya gobernabilidad". Además el sanjuanino opinó que los problemas empezaron porque existía "una distorsión de la realidad" y dijo que no es responsabilidad del Gobierno que viene ni los votantes. 

"Echarle la culpa al trabajador o a la gestión que viene es una barbaridad", dijo Gattoni. Según él, la situación actual "tiene que ver con políticas que causaron inflación, desempleo y las tasas de interés". Incluso, el futuro vicegobernador dijo que el equipo de Fernández "conoce lo que hay que hacer para tener un país en condiciones macroeconómicas estables".