Crisis y especulación

Post PASO en San Juan: aumentos del 20%, desabastecimiento y productos sin precio

La Asociación de Amas de Casa del País hizo un relevamiento en hipermercados y almacenes locales que muestra tremendos aumentos de precios en la canasta básica de alimentos. Mirá que pasa en el resto del país.
martes, 13 de agosto de 2019 · 14:00

La Asociación Amas de Casa del País informó que desde el 12 de Agosto los productos de la canasta básica de alimentos sufrieron  grandes aumentos y desabastecimiento. La falta de productos, según la organización, se dio con el aceite, el azúcar y el harina en la provincia. 

Se trata de los resultados de un relevamiento en hipermercados donde se registraron aumentos, por ejemplo en el caso de la carne, de un 20% (blanda especial de $302 a $359) y de  lácteos entre el 10 y 30% (litro de leche de $51 a $68, queso de $346 a $409 el kilo), mientras que la bolsa de harina de 50 kilos pasó de $850 a $1200, y el kilo de pan de $69 a $77. La entidad además denunció que la mayoría de los productos no tienen exhibidos los precios.

En el caso de los almacenes de barrio muchos están cerrados y otros aumentaron precios como el pan de $35 pasó a $45, las carnes subieron alrededor del 20% además se vieron aumentos en verduras y frutas. Aquí también se observó la falta de productos, según el relevamiento.

EN EL PLANO NACIONAL EL ESCENARIO SE REPITE

Ante la incertidumbre que generó la disparada de un 30% del dólar, proveedores y comercios frenaron las ventas y suspendieron la financiación.

Los supermercados denuncian que son los grandes proveedores los que no entregan mercadería, y eso lleva al desabastecimiento. Los proveedores, en tanto, se justificaron adelantando la preparación de nuevas listas de precio que van con aumentos de, por lo menos, un 10% en especial en productos alimenticios.

Los alimentos más afectados son aquellos relacionados con commodities, como las harinas y aceites, que ya tomaban un dólar de entre $55 y $62.