Plan oficial

Presentaron un programa que facilitará la inserción laboral de alumnos de escuelas técnicas

"Construí tu Vocación" es una iniciativa impulsada por la Cámara Argentina de la Construcción con colaboración del Estado provincial. 
lunes, 29 de julio de 2019 · 14:54

 
Con la presencia del gobernador de San Juan, Sergio Uñac; los ministros de Educación, Felipe De Los Ríos; y de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) San Juan; Antonio Dumandzic; directivos de la institución, de las escuelas participantes y funcionarios provinciales, fue presentado este lunes en Casa de Gobierno "Construí tu vocación", una iniciativa destinada a alumnos de escuelas técnicas que busca vincularlos con el mundo laboral y ofrece herramientas que faciliten su futura inserción en la industria de la construcción.

Este programa es desarrollado por la Escuela de Gestión de la Cámara Argentina de la Construcción y tiene como destinatarios los alumnos del último año de educación secundaria en modalidad técnica.

Pablo Fernández, secretario de CAMARCO en San Juan, manifestó: “Desde la Cámara se les propuso a los alumnos elaborar, diseñar y construir un modelo de avión con un presupuesto limitado, siguiendo los pasos de presentación como en una licitación. Uno de los objetivos es que los chicos participen y tomen práctica de lo que será su carrera en el futuro laboral que les toque vivir”.


El presidente de CAMARCO San Juan, Antonio Dumandzic, a su turno señaló: “Esta oportunidad que tienen los chicos es un trabajo en conjunto con los ministerios de Educación e Infraestructura de la Provincia; seguiremos en este camino para que alumnos de escuelas técnicas la posibilidad de tener la práctica necesaria en la carrera que elijan, teniendo el apoyo del Gobierno y el nuestro”.

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, por su parte consideró que “esta iniciativa conjunta de lo privado y lo público hoy tiene su resultado, con la participación en el proyecto de 49 alumnos de escuelas técnicas de los dos ámbitos. De esta manera algo que comenzó hace cinco años, empieza a consolidarse en la vida cotidiana de San Juan. La orientación vocacional es un sueño personal, esperando que en la Argentina comencemos a temprana edad a trabajar en ella, posibilitando que en el futuro no solo tengamos más profesionales, sino mejores especialistas en cada una de las áreas”.

En el cierre de los discursos, el gobernador Uñac felicitó a los estudiantes participantes y a la iniciativa llevada a cabo por la CAMARCO San Juan.

“Todo tiene un destino concreto si sus destinatarios están comprometidos con la propuesta lanzada, y esto es lo que vemos en la mañana de hoy. Con ello estamos dando muestras de que en San Juan hay un solo objetivo general que es el de construir una provincia con espacio y oportunidades para todos”.

El mandatario provincial añadió que “el Estado busca que estos programas sean tangibles, por ello trabaja desde hace mucho tiempo para lograr que esto sea una realidad. Es muy importante poder practicar antes de recibirse, o direccionar la orientación vocacional que cada uno de ustedes tiene”.

Por último, el gobernador anunciar que quienes participaron del proyecto podrán visitar la Dirección de Aeronaútica y observar las aeronaves con que cuenta la provincia. Además la idea es que viajen en una de ellas y puedan ver cómo es San Juan desde el aire, lo cual será un experiencia inolvidable”.

En el cierre del acto se llevó a cabo la presentación de los modelos de aviones diseñados y fabricados por los alumnos, obteniendo el primer lugar la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento. Participaron además la EPET N° 1 Ingeniero Rogelio Boero y el Colegio San José, alcanzando a un total de 49 alumnos.

El alumno Benjamín Gallá, de la Escuela Industrial, explicó la experiencia vivida y agradeció "a la Cámara Argentina de la Construcción Delegación San Juan y al Gobierno de San Juan por esta oportunidad de crecer y nutrirnos para el futuro de cada uno de nosotros. El proyecto nos entusiasmó mucho y permitió el trabajo en conjunto de cada colegio o escuela que participó”.

Sobre “Construí tu Vocación”


La iniciativa impulsada por CAMARCO consta de tres etapas:

Inducción: busca nivelar las habilidades y competencias de los alumnos participantes en todas las delegaciones de CAMARCO a través de una sede virtual.
Mentoría: los socios jóvenes de la cámara fueron mentores de los alumnos generando así un vínculo con los estudiantes, en donde se desarrollaron las siguientes temáticas: Pasión por Construir, Trabajo en Equipo / Liderazgo, Emprender Nuestra Vocación, el Mundo del Trabajo, visita a la obra, visita a las facultades de Arquitectura e Ingeniería. Dentro de esta etapa, los jóvenes mentores les dieron el desafío de generar un proyecto: crear un avión con capacidad de vuelo con un presupuesto máximo de $500 teniendo en cuenta todos los pasos de un proceso licitatorio.
Inserción laboral: se brindaron talleres de armado de CV y búsqueda laboral finalizando con entrevistas simuladas. Las empresas socias se comprometen en recibir alumnos bajo la modalidad pasantía.

(Fuente: SISANJUAN)

Más de

Comentarios