ciencia

Premio Nobel de Química para tres desarrolladores de baterías de iones de litio

Los químicos John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino recibieron el prestigioso galardón. 
miércoles, 09 de octubre de 2019 · 08:19

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha otorgado este miércoles el Premio Nobel de Química a John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino.

Los investigadores han sido galardonados "por el desarrollo de baterías de iones de litio". Este avance significó un cambio revolucionario para todo el mundo, ya que son el tipo de almacenadores que permitieron, entre otros, el desarrollo de los autos eléctricos. 

Los tres científicos, considerados "los padres de las baterías de litio", recibieron el galardón este martes y Akira Yoshino habló ante la prensa y aseguró que fue la curiosidad la que lo mantuvo en el camino del avance. 

Las baterías de litio son ya ampliamente utilizadas en toda clase de ingenios electrónicos y se espera que sean cada vez más importantes en el futuro.

De teléfonos móviles a vehículos eléctricos, pasando por los ordenadores portátiles, multitud de invenciones se benefician de estas pilas ligeras, recargables y con gran poder energético. La Academia sueca ha destacado, además, que las baterías de litio serán fundamentales en el camino hacia un nuevo panorama energético libre de combustibles fósiles.

El británico Stanley Whittingham, de la Universidad de Binghamton, dio el primer paso cuando, en los años 70, desarrolló el primer modelo funcional de batería de litio.

El alemán John Goodenough, de la Universidad de Texas en Austin, logró multiplicar el potencial de las baterías de litio y abrió el camino para su utilización profesional y comercial.

El japonés Akira Yoshino, de la Universidad de Osaka, logró eliminar el litio puro del diseño, cambiándolo por los más seguros iones de litio, lo que dio un impulso fundamental a esta clase de baterías.

 

 

 

Más de