Luego del derrumbe, volcaron la punta de la enorme pared en La Angostura

El Ejército Argentino y Vialidad Nacional hicieron 35 detonaciones simultáneas y líquido expansivo y el bloque de 5000 toneladas no cedió.
domingo, 18 de agosto de 2019 · 10:24

Una fracción de la enorme pared de rocas que se ha mostrado inestable desde hace casi un mes, al borde la ruta 40 a pocos kilómetros de villa La Angostura, se derrumbó este viernes después de haber sido “atacada” con 35 detonaciones y líquido expansivo por parte un grupo de especialistas.

Los esfuerzos de los expertos de Vialidad Nacional y del Batallón de Ingeniería de la VI Brigada de Montaña del Ejército Argentino no consiguieron el objetivo principal que era tirarla por completo para asegurar la zona de peligrosos derrumbes. Sin embargo, la parte superior del bloque se precipitó hacia la calzada.

El 23 de julio pasado una parte de la montaña se vino abajo en el sector del Brazo Huemul a unos 40 kilómetros de Bariloche, dejandosobre el pavimento unas 2000 toneladas de rocas. Desde entonces la villa soporta un aislamiento parcial que impactó de lleno en su temporada alta de invierno.

Otro bloque de otras 3000 toneladas, de 20 metros de alto por más de 30 metros de ancho, quedó parado y con señales de precipitarse en cualquier momento. Su preocupante estado obligó a suspender la limpieza del camino por parte de las máquinas viales y así acelerar el proceso de liberación.

Este viernes un grupo de efectivos ubicó una solución expansiva y gel explosivo en agujeros previamente hechos con taladros en las espaldas del gigantesco filón, justo donde se abre una grieta de unos 3 metros entre el bloque y el resto de la montaña. Los materiales fueron bajados con cuerdas y escaleras metálicas desde una altura de 150 metros.

En total se pusieron 35 microcargas que, según calcularon los ingenieros, sumadas al líquido expansivo, similar al que se utiliza para partir el concreto, deberían haber volcado el bloque. Las consecuencias fueron importantes aunque no absolutas. El área superior, con más probabilidades de caer, fue removida por las detonaciones. El resto de la pared quedó firme.

Primero se ejecutó una explosión de prueba para medir los índices de impacto y vibración en el sector. La explosión definitiva, en horas de la tarde, ocasionó un fuerte sonido que reverberó en toda la zona e impulsó el deslizamiento de la punta del bloque. Acompañadas por columnas de humo blanco, las rocas se precipitaron hasta la ruta.

“La detonación tuvo lugar pasadas las 18:30 horas y generó la fragmentación y desprendimiento de la mayor parte de la cresta del bloque inestable, quedando un sector de menor tamaño sin remover. Las microdetonaciones fueron exitosas desde el punto de vista técnico y se mantuvieron dentro de los valores normales para no afectar al gasoducto central de Villa la Angostura, que se encuentra enterrado a unos 50 cm por debajo de la zona de banquinas de la RN 40”, señala un comunicado de Vialidad Nacional.

“Todos los trabajos desarrollados durante el día de ayer por la VI Brigada de Montaña fueron realizados bajo la supervisión de la empresa distribuidora Camuzzi Gas y Vialidad Nacional. Por el momento, la circulación por el corredor entre Villa la Angostura y San Carlos de Bariloche permanecerá interrumpida, a la espera del inicio de los primeros trabajos de despeje de la calzada”, agrega.

Durante la mañana de este sábado los especialistas del Ejercito Argentino y Vialidad Nacional revisaron el escenario. “Estamos haciendo lo posible y lo imposible para abrir el camino”, indicó a Clarín una voz que participó del operativo. Todavía no está decidido cómo se procederá con el bloque que no se desprendió. Una posibilidad es continuar con las microexplosiones y otra cubrirlo con una malla de metal, según explicaron fuentes del sector.

A principios de mes los escaladores de la empresa Paramassi Andina intentaron derribar la misma pared mediante la utilización de gatos hidráulicos, pero la potencia de los equipos no fue suficiente, según se detalló.

Fuente: Clarín

Comentarios

Otras Noticias