Agenda cultural

Con talentos locales, el psicodélico mundo de Bajofondo pasó por San Juan

El tango electrónico fusionado con sonidos latinoamericanos hizo historia en la provincia. Los sanjuaninos fueron los primeros argentinos en presenciar el disco Aura con el colectivo completo de artistas liderado por Gustavo Santaolalla.
sábado, 19 de octubre de 2019 · 22:38

Fotos: Gabriel Iturrieta

 

Si bien el colectivo musical rioplatense ya había estado en San Juan hace relativamente poco cuando hicieron su fantástica presentación en el concierto de las Américas, hacía 6 años que no se presentaba en concierto con la formación completa liderada por Gustavo Santaolalla. La cita en esta oportunidad fue en el estadio Aldo Cantoni, en una gira que incluyó a nuestra provincia como uno de los cinco conciertos de este año para presentar el nuevo álbum Aura; con tintes psicodélicos y una explosión de sonidos que ya escapan de la movida rioplatense, y trasciende a un contexto latinoamericano.

En la cita no faltó ninguno de los músicos que ya conocemos, y así mismo fueron varios talentos sanjuaninos los que se sumaron al grupo en su formación inicial con Santaolalla, Juan Campodónico,Veronica Loza, el conocido bandoneonista sanjuanino Martín Ferres que acompaña a Gustavo desde sus inicios;  Javier Casalla en Violín, Gabriel Casacuberta en Contrabajo y Adrián Sosa en Batería. A todo este festín de talento se sumaron músicos sanjuaninos de la talla de Julio Domínguez, un talento local que deleita como primer violinista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y además estuvieron convocaron un cuarteto de cuerdas formado que integran Laura Lanzi, Alex Zuzuk, María Eugenia Trigo y Elisa Montenegro, todos músicos de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ. El que estuvo ausente fue el multitalentoso Luciano Supervile.

El concierto en el Cantoni fue histórico para los sanjuaninos porque fuimos los primeros argentinos en presenciar el disco Aura en el país, ya que Bajofondo viene dar dos conciertos en el Auditorio del SODRE en Montevideo y próximamente estarán el 22 en Santiago de Chile y el 25 en el Teatro Ópera de Buenos Aires.

Musicalmente hablando la banda se encuentra en un estado de maduración perfecta de sonidos que viajan en lo psicodélico, lo onírico y exploran el universo musical con raíces latinoamericanas. Construido también alrededor de las profecías de Solari Parravicini, una suerte de Nostradamus argentino que se hizo famoso por sus premoniciones escritas entre las décadas del 30 y el 70, Aura tiene un fuerte contenido político. Ya Santaolalla se había manifestado al respecto en otros medios diciendo que “estamos en un momento clave de Latinoamérica, donde hay unas figuras bastante siniestras, por eso creo que hay una necesidad de cambio importante, muy grande. Cuando grabamos no estaba tan manifestado, pero en esto momento que tiene visos del fin, que todo el mundo siente que algo está por pasar, se vuelven más vigentes esas palabras de Parravicini, nos meten en una impronta paranormal, algo que trasciende lo físico" afirmó en diario La Nación.

La música que sonó en el Cantoni denota un estilo que se supo cocinar a fuego lento, pensando en cada detalle. La urgencia de tocar juntos y la paciencia para no apresurar el resultado final parecen ser el contrapunto ideal que encontraron en esta etapa, incluso en tiempos en los el que el apetito voraz por los singles parece dictaminar lo contrario.

 

Comentarios

Otras Noticias