La Difunta Correa y los gauchos, relación ancestral

Por ese vínculo especial, que han mantenido a lo largo de los años, los gauchos la veneran con una cabalgata en la que cada año participa más gente. Por Viviana Pastor
viernes, 02 de marzo de 2018 · 00:00

Fueron ellos, los arrieros, los gauchos, los hombres "de a caballo", los que la encontraron muerta en el cerro, la enterraron y salvaron a su hijo, según cuenta la leyenda. Ese vínculo primordial se ha fortalecido a lo largo de los años y desde hace 29, los gauchos sanjuaninos realizan la Cabalgata de la Fe para honrar a la Difunta Correa. Esa cabalgata fue el germen de la formación de la Federación Gaucha Sanjuanina.

En 1989 eran unos 20 gauchos en la primera cabalgata, el año pasado fueron 5.500 participantes que llegaron de todo el país, incluso de países vecinos como Chile, Uruguay, Paraguay y hasta de México.

"Los arrieros fueron los que la encontraron y eso nos hace sentir esto por ella, porque esos hombres eran hombres de campo, los que iban de un lugar a otro con el ganado u otras cargas, porque todo se hacía en mula o caballo. Y esa es la génesis de esa unión especial", dijo Rubén Balmaceda, expresidente de la Federación Gaucha Sanjuanina.

Y agregó que la relación de la Difunta Correa con el gaucho es la muestra de una devoción muy importante, que además se demuestra año a año en las cabalgatas. "Sin embargo los  sanjuaninos vamos siempre al oratorio en caballo, al menos 3 o 4 veces al año, y también en vehículo. Los que vienen de afuera, cumplen alguna promesa a la Difuntita o llegan a pedirle salud, progreso, trabajo. Los hombres vinculados al campo van siempre a pagarle la buena cosecha, el trabajo. La conexión y el contacto con ella es muy fuerte", aseguró.

Además del cumplimiento de los hombres de campo con la santa, todas las familias gauchas son devotas, "siempre le pedimos salud en la familia, armonía en el matrimonio, ella está presente en  cada paso en la vida, le pedimos y ella nos va acompañando".

"La Difunta Correa es quien logró convocar a los gauchos del todo el país y es el único evento de este tipo. Es la cabalgata más grande de Sudamérica".

Balmaceda, que lleva más de 20 años en la Federación, contó que la idea de realizar las cabalgatas hasta el paraje surgió antes que se fundara la Federación, entre un puñado de gauchos de las agrupaciones Troperos de Santa Lucía, Bajo Segura, Cacique Angaco y otras. Se organizó siempre junto a la gente de Caucete y año a año crecía un poco más, al tiempo que se hacían ajustes y se corría la fecha para establecerla cuando el clima es más benéfico para los promesantes gauchos.

"La Difunta Correa es quien logró convocar a los gauchos del todo el país y es el único evento de este tipo. Es la cabalgata más grande de Sudamérica, no hay devoción más grande por una santa donde se junten tantos gauchos en un evento de 2 días. El año pasado fueron 5.500 gauchos y se siguen sumando no sólo en caballos sino en sulkis, carretelas, porque no tienen otros medios y van en lo que pueden", destacó.

Balmaceda señaló que el apoyo de la Provincia fue vital para que la cabalgata creciera y se extendiera a lo largo y ancho del país. "Fue muy importante el apoyo de José Luis Gioja y ahora de Sergio Uñac, y también el grupo humano que hay dentro de la Federación donde ya estamos trabajando hace rato en la organización de la cabalgata de este año, visitando los departamentos alejados para ver las necesidades de traslado de cabalgadura y relevamiento de caballos", contó.

Este año se realizará la cabalgata N° 29 y los gauchos prometen sorpresas.

Comentarios