Agua Negra

En medio de la incertidumbre por el túnel, llegó un apoyo desde Chile

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, visitó al gobernador Uñac para hablar del futuro del proyecto binacional que está en ascuas.
martes, 13 de agosto de 2019 · 14:38

"Siento que no hay disposición del gobierno chileno y por lo mismo vengo a ponerme a disposición de un tema que conozco hace mucho tiempo, esto ya llegó a un límite", dijo el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, sobre el proyecto del túnel de Agua Negra  que vino a apoyar como parte de su agenda en San Juan. El chileno fue recibido este martes por Sergio Uñac, en medio de un parate que sufre el proyecto por, entre otras razones, las dudas que planteó la gestión de Sebastián Piñera sobre la viabilidad de la obra.

En este marco, el apoyo del chileno es una muestra de que hay un sector al otro lado de la cordillera que sigue priorizando el túnel. "No sólo lo vemos como un túnel que conecta San Juan con Coquimbo, lo estamos viendo como movilizador de la economía, cómo se impulsa la región y la provincia, falta la voluntad política pero acá estamos un grupo que sí creemos que el túnel de Agua Negra es una prioridad , se ha hablado mucho respecto de la construcción del túnel de Agua Negra y pensamos que hay un momento en el cual necesitamos una decisión importante", expresó el chileno en rueda de prensa antes de entrar a la oficina de Uñac.

Pereira dijo que ratifica su apoyo al proyecto como alcalde, como miembro de la Asociación de Municipalidades y como parte de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y como  presidente de la Comisión de Cruceros de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile.

El funcionario coquimbano afirmó que ha expuesto su preocupación por el futuro del túnel al presidente Piñera. "Le manifesté al presidente Piñera la necesidad del túnel y un aeropuerto de categoría internacional en base a la economía que se viene", contó.   

Y resaltó que "tengo entendido que hace muy poco en las elecciones el Frente de Todos ha dado un compromiso de que en el próximo gobierno sí va a ser prioridad es un aliento importante que Fernández esté comprometido".

Qué dijo Uñac

Al término del encuentro, Uñac recalcó el trabajo mancomunado realizado por parte de la provincia de San Juan y la región de Coquimbo para con el túnel de Agua Negra: “Hemos trabajado en algo que es un sueño de los sanjuaninos y un sueño también de los coquimbanos como lo es esta necesaria integración física a través de la construcción del túnel de Agua Negra. Un deseo de quienes pensamos que en el siglo pasado los desafíos de liberación deben convertirse en este siglo en desafíos necesarios de integración. Pensamos siempre que la integración física se debe realizar, en este caso, con una de las obras regionales más importantes que debe tener todo Sudamérica y que debe estar concentrada en la construcción del túnel de Agua Negra”.

Luego destacó el impulso de los pueblos hermanos para que este proyecto de envergadura se lleve a cabo: “La voluntad política de los pueblos de Chile y Argentina, de Coquimbo y de San Juan, se va a ver materializada en la construcción de este túnel porque tenemos el proyecto terminado y fundamentalmente tenemos el financiamiento a través del BID”, subrayó Uñac.

 

Comentarios