diputados

Reabren el Congreso para debatir la emergencia alimentaria: la oposición unida pide una sesión

En uno de los años con menor actividad parlamentaria de los últimos tiempos, el jueves habrá sesión caliente en Diputados, si Cambiemos accede a dar los dos tercios necesarios para un quorum especial.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 23:20

La oposición al macrismo presentó su pedido formal de una sesión para este jueves 12 de agosto con 12 proyectos de ley en carpeta.

La solicitud fue firmada por el jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi; el titular del bloque Justicialista y del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner; el líder del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá; la presidenta del Frente Renovador, Carla Pitiot; y el jefe del Movimiento Evita, Leonardo Grosso.

Dentro de la docena de iniciativas, hay una que quema, y que las fuerzas que se oponen al macrismo consideran urgente: la emergencia alimentaria.

Al ser una iniciativa que no pasó por el estudio de comisiones, para que se trate se necesitaría que Cambiemos acceda a dar el quórum necesario de 2 tercios.

Cambiemos se niega a tratar la emergencia alimentaria alegando razones administrativas. Según el oficialismo hay una prórroga de la emergencia económica que haría innecesaria también esta declaración.

Pero a nadie escapa el costado político de la negativa: dar curso a la emergencia alimentaria sería aceptar que, además de los números rojos en todos los indicadores económicos respecto de los que dejó el gobierno pasado, también dejaría a vastos sectores del pueblo con hambre tras casi 4 años de gestión, como indican relevamientos privados, como el del Observatorio Social de la UCA.

El mismo secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, acusó a la oposición de usar el hambre como slogan de campaña, mientras que el ahora cambiemita Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula de Mauricio Macri, disparó: "no somos Biafra".

De sesionar, se espera una multitudinaria movilización de sectores de la economía social y de organizaciones populares que se retiraron hoy de las oficinas de la ministra Stanley con las manos vacías tras reclamarle aumentos de planes sociales y comida para los más vulnerados.

 

Comentarios