Tensión en Chile

¿Peligra la temporada de verano en Coquimbo y La Serena por el estallido social?

Coquimbo, el principal destino turístico de sanjuaninos en el vecino país, no le escapó a los disturbios.
lunes, 21 de octubre de 2019 · 20:46

Una de las escaladas de violencia más grandes desde el regreso a la democracia en Chile se está viviendo en estas últimas horas. El aumento en el boleto del subte desató una serie de manifestaciones que se transformaron en levantamientos civiles contra el régimen político imperante. Ante esta situación, Tiempo de San Juan charló con Luis Enrique Valdebenito, director de la Casa de San Juan en Chile, para consultarle sobre la situación particular en Coquimbo y La Serena, principales destinos turísticos de los sanjuaninos en el país vecino.

Foto: Diario el Día (Chile)

“El viernes y el sábado parecía que estábamos en otro país. Si nos comparábamos con Santiago, la vida seguía con normalidad y mirábamos el informativo como si Santiago fuera otro país. La Avenida del Mar seguía como si nada, los cafés llenos y todo normal”, contó el funcionario. Pero todo cambió el domingo: “El domingo desde muy temprano se corrió la voz de que se acabarían los combustibles y por grupos de Whatsapp se instaba a la población a cargar combustible. El sistema colapsó como consecuencia, con largas colas en las estaciones de servicio. Por la tarde, comenzaron a saquear el supermercado Líder de Coquimbo, uno de los más grandes de la Región”.

Foto: Diario el Día (Chile)

Con respecto a la temporada turística, el funcionario sostuvo: “Aún falta tiempo, no creo que esto complique el turismo. Al contrario, hace años atrás vivimos un tsunami que afectó la zona costera y sin embargo funcionó todo sin inconvenientes en plena temporada turística y el tsunami fue una anécdota”. Además, agregó: “Los chilenos tenemos una gran capacidad de sobreponernos a las dificultades y está es una más, que seguro hará que los políticos entiendan que se deben generar  cambios y eso solo es posible con el apoyo de la mayoría”.

Según informó el Diario El Día, de la Región de Coquimbo, hasta el momento se han registrado dos personas fallecidas por el estallido. “A medida que se propagaba la noticia, aparecían nuevos focos de incendios. Saquearon algunas tiendas del centro de Coquimbo y del centro de La Serena. Saquearon el Mall, apedrearon y rompieron los vidrios de la Intendencia Regional. Ayer (domingo), la intendenta decretó toque de queda desde las 20 hasta las 6 de la mañana y anunció junto a los militares y carabineros el estado de emergencia regional”, sostuvo Valdebenito. El balance de la región dejó dos supermercados completamente quemados y otros cuatro saqueados.

Foto: Diario el Día (Chile)

El lunes arrancó con el centro de la ciudad cerrado: tiendas, bancos y servicios públicos. El Gobierno Regional le dio permiso al personal para que se retire a sus casas y se anunció una movilización a las 17. “Decretar la zona de emergencia hizo que colpasaran el aeropuerto por la suspensión de vuelos y la terminal de buses también, lo que genera un mayor caos y tensión innecesaria”, informó.

 “Como reflexión final podría decir que este fue un movimiento ciudadano que finalmente se contaminó de lumpen. Las demandas son legítimas y muy sentidas por la población, pero la gente no quiere vandalismo y reacciona con brigadas de autodefensa en las poblaciones”, indicó el director de la Casa de San Juan en Chile.

Leyenda

 

Comentarios

Otras Noticias