En un mal momento

Por trabas nacionales 275 de 360 cooperativas sanjuaninas no pueden funcionar

Según la directora de cooperativas de San Juan, las organizaciones no pudieron actualizar su sistema de acuerdo al requerimiento nacional. ¿Cómo tienen que hacer para volver a facturar?
lunes, 21 de octubre de 2019 · 12:35

En la mañana de este lunes las cooperativas no solo de San Juan sino de todo el país se toparon con una muy mala noticia. Y es que desde Nación decidieron bajarle el pulgar a varias de estas organizaciones por no tener sus sistemas actualizados como pretenden desde el Gobierno Nacional. Según manifestó Sandra Lirio, directora de cooperativas en nuestra provincia, “en total fueron 20 mil cooperativas que están en suspenso en Argentina, y en nuestra provincia son 275 de 360 las que están suspendidas hasta que normalicen su situación” dijo la funcionaria a Tiempo de San Juan.

En tanto que los motivos de dicha suspensión se deben “a una medida nacional que tiene que ver con una actualización de datos, la intención era comenzar con plazos establecidos y quienes no estaban en esta actualización de datos quedaron suspendidas, el tema es que todo se da en un muy mal momento porque ahora todas esas cooperativas no pueden facturar” afirmó.

Para todas las organizaciones sanjuaninas que se vieron afectadas por esta medida es útil contarles que la dirección de cooperativas está atendiendo consultas para que los afectados puedan normalizar la situación. “El trámite no es complicado pero la gente no está acostumbrada todavía, por eso tienen que acercarse por la dirección para que se les informe que está sucediendo en cada caso particular” afirmó.

Asimismo y para todas aquellas cooperativas que se encuentra en zonas alejadas, desde el estado provincial se pusieron en contacto con los jefes comunales para que el tramite sea lo más eficaz posible. “Hemos hablado con los intendentes para generar un trabajo en conjunto. Para que las cooperativas de Iglesia, Jáchal, Valle Fértil y Calingasta  puedan resolver los problemas, estas son las primeras en un principio pero iremos trabajando para acatar todas las problemáticas”.

El dato

El teléfono de la dirección de cooperativas es 4306032, las oficinas están en Centro Cívico y atienden con horario acorde a la administración pública.

¿Cómo es el trámite?

Las cooperativas tienen que estar inscriptas en la Afip, luego escanear el estatuto y el acta de distribución de cargos. Una vez que tienen ese registro la cooperativa ya puede enviar a Nación los trámites.

Comentarios