diputados

Caucete: Se viene la expropiación de la casa del dinosaurio gigante más antiguo

La Legislatura dará conformidad mañana a la expropiación de una zona en Balde de Leyes para la creación de una reserva paleontológica y con interés turístico.
martes, 08 de octubre de 2019 · 20:56

Balde de Leyes, en  Caucete, se convertirá en un polo de investigación paleontológica tan importante como Ischigualasto, cuando en la sesión del jueves 10 los diputados aprueben la expropiación de terrenos sobre ruta 141.

En ellos se encontró una nueva especie de dinosaurio, bautizada Ingenia prima, que es el más grande hallado hasta el momento en San Juan.

Sobre Ingentia prima

Según los científicos, Ingenia prima es el primer dinosaurio que alcanzó el gigantismo y si bien estuvo lejos de las 70 toneladas que pesaron los saurópodos más grandes de fines del Cretácico, la velocidad de acumulación de tejido óseo era mayor a las especies de su época y a los mayores gigantes que habitaron la Patagonia, en el sur de Argentina.

Se estima que la especie alcanzó entre 8 y 10 metros, ya que el ejemplar hallado, que medía entre 6 y 7 metros, era joven y se encontraba aún en desarrollo. Se calcula que pesó aproximadamente diez toneladas.