Ciencia

Cuáles son las zonas en donde mejor y peor se vive en San Juan según el CONICET

Un grupo de científicos elaboró un mapa en donde miden los lugares en las que los pobladores tienen una mejor calidad de vida. Mirá los resultados locales.
martes, 08 de octubre de 2019 · 20:34

Una investigación realizada por el CONICET indica cuáles son las mejores y las peores zonas del país para vivir. Para determinarlo, se basaron en una serie de parámetros vinculados a la economía, la educación, al salud, la vivienda, la contaminación y el estado del medio ambiente en general.

Analizados los datos, los científicos concluyeron que los mejores lugares para vivir de San Juan son Iglesia, Calingasta, Jáchal y algunos barrios de Capital, Santa Lucía, Rivadavia y Rawson. En cuanto a las peores zonas, se encuentran las lagunas de Guanacache, El Encón, Casas Viejas, La Planta y Matagusanos. 

Si querés ver el mapa del CONICET, hacé click acá. 

Para graficar la impresionante toma de datos, realizaron un mapa cromático. Con verde están las zonas en donde mejor se vive, le siguen las amarillas y luego las naranjas hasta llegar al rojo. En cuanto a las regiones argentinas, la mejor para vivir es la Patagonia con una calificación de 7,03 sobre 10; luego sigue la región pampeana con 6,93; en tercer lugar Cuyo con 6,91; en cuarto lugar la región metropolitana de Buenos Aires con 6,77; en quinto lugar el noroeste con 6,33 y finalmente la región nordeste con 6,01 (justamente en esta región se encuentra Concordia, la ciudad más pobre del país según datos del INDEC). 

Guillermo Velázquez, investigador del CONICET en el Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales, explicó que para realizar la ecuación que utilizaron para calcular el índice de calidad de vida (ICV) se conformó tomando dos grandes indicadores: componentes socioeconómicos (60%) y  los ambientales (40%).

Todos los datos surgen de censos nacionales de población, hogares y vivienda, estadísticas vitales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y una serie de relevamientos realizados por el CONICET en el terreno. 

Más de