Planes oficiales

Se vienen más expropiaciones masivas para el segundo ensanche de la Avenida Central

Están terminando la primera fase y en Vialidad Provincial ya están afinando el proceso que se viene para la segunda etapa de la obra, que requiere ganar espacio de calzada.
martes, 08 de octubre de 2019 · 10:25

La obra del ensanche de la Avenida Ignacio de la Roza está prácticamente terminada en el primer tramo desde Circunvalación hasta la llamada Esquina Colorada. Ahora está en preparativos la segunda parte que se extiende hasta Rastreador Calívar y se están estudiando qué expropiaciones serán necesarias para el ensanche, ya que deben ganar espacio hacia los costados, donde hoy hay casas, comercios, veredas y frentes de edificios de todo tipo.

Según dijo a Tiempo de San Juan el director de Vialidad Provincial, Juan Magariños, “hasta ahora tenemos 100 expropiaciones en vista, no se puede confirmar hasta que sepamos que existen los propietarios y la documentación en orden, porque hay siempre en estos casos sucesiones pendientes, intercambios comerciales. Esas cosas demoran en la medida que no están en condiciones, por eso nos adelantamos”.

La expropiación es muy común en la realización de grandes obras estatales, se trata del proceso de posesión de un terreno que hace el Estado cuando lo necesita y declara de utilidad pública, y paga al propietario una suma acorde a lo que dicta el Tribunal de Tasaciones, quedando el dueño obligado a cederlo.

¿Y las universidades?

Según Magariños, en el tramo que va desde la Esquina Colorada hasta la calle Rastreador Calívar hay en estudio todo tipo de propiedades a expropiar, algunas son construcciones precarias, algunas son sólo frentes y no cuentan con edificaciones, otras sí.

Según el funcionario, la mayoría de estas propiedades que se evalúa tocar están ubicadas sobre la vereda norte.  No obstante, también entran en el estudio de la traza las propiedades de la UNSJ que tiene allí el complejo Islas Malvinas donde funciona sobre Ignacio de la Roza la Facultad de Sociales y, más adelante, el complejo de la UCC.

Sobre las universidades, Magariños dijo que “no sabemos si hay que tocar algo, la UNSJ es uno de los propietarios más antiguos de la zona hasta en la zona de camino existente, las edificaciones las tienen retiradas, pero si el terreno es de ellos es probable tengan los títulos definitivos”.

En las obras de la primera etapa ya se avanzó hacia el Oeste, unos 300 metros desde Hipólito Yrigoyen en lo que se denomina zona de transición, donde se conectan la parte nueva con la vieja y se ve el contraste entre el soterramiento de cables y del canal, por ejemplo. 

Trámite largo

Por lo pronto, el estudio definitivo de las expropiaciones ya se inició y no hay fecha de finalización ya que esperan respuestas de otros organismos como la Dirección de Catastro y el Tribunal de Tasaciones, pero se prevé tener un esquema avanzado sobre principios de 2020.

Si se da el ciento de expropiaciones que está en estudio ahora, serán muchas más que las que hicieron falta para la primera etapa, cuando sumaron 68.

La meta es ganar espacio hacia los costados y lograr darle continuidad al ensanche que viene desde el Este, que tiene unos 30 metros en total. La obra de la Avenida Central se inició en junio de 2017 y la meta oficial es incluir la segunda etapa en el presupuesto 2020 para poder avanzar con la licitación de la ambiciosa obra que persigue terminar con el congestionamiento del tránsito Este-Oeste en la provincia.

De todas maneras, dado que cada trámite de expropiación lleva su tiempo, Magariños aclaró que se puede trabajar mientras salen los veredictos expropiatorios. Así se hizo en la primera parte con el permiso de ocupación que facilitaron los propietarios, apuntó el funcionario y concluyó “nunca hubo resistencia”.      

Más de