Mala praxis

Investigan si un médico adulteró informes de la sanjuanina que murió en Río Negro

Se trata de Stella Maris Vega, de 37, quien ingresó al quirófano para realizarse una cirugía y salió muerta.
miércoles, 09 de octubre de 2019 · 08:05

Por la muerte de Stella Maris Vega, la sanjuanina que falleció tras realizarse una ligadura de trompas en el hospital de Roca, en Río Negro, investigan a un médico por posible adulteración de informes médicos.

Según publicó el diario Río Negro, el profesional que intervino a la sanjuanina, identificado como Alejandro Gomel, habría “adulterado” el “consentimiento informado”.

La información fue confirmada por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco quien en diálogo con La Comuna confió que a la hora de analizar y revisar la documentación secuestrada, detectó que el consentimiento firmado por Vega -previo a su intervención quirúrgica del 11 de junio- sufrió una adulteración.

En ese documento, se habría consignado con un asterisco (*) una serie de aclaraciones con respecto a la cirugía a la cual fue sometida la víctima aunque se habría hecho con posterioridad a la firma de la paciente, según la pericia que fue efectuada por el calígrafo oficial del Superior Tribunal de Justicia.

La aclaración surge en el ítem vinculado a “complicaciones” y “riesgos”, donde el médico Alejandro Gomel habría ampliado esas consideraciones que también alcanzaban a (*) “Infección, hemorragia, lesión de vejiga, intestinal con lesión laparoscópica”. Sin embargo, el letrado denunció que esas consideraciones se realizaron con posterioridad a la firma del documento por parte de la paciente.

De esta manera, a Gomel además de homicidio culposo también se le imputaría el cargo de adulteración del consentimiento informado, todo en concurso real, según los artículos 45, 55 84 y 92 del Código Penal.

En la causa por la muerte de Stella Maris Vega también se encuentran involucradas -según consta en el acta- las médicas Carolina Aguiar Sucha Souza, Gina Lorena Santiago Bolatti y Sabrina Palmieri, según consta en la documentación elaborada por el Ministerio Público Fiscal (MPF)

“Las conductas son la desatención médica, durante lapsos prolongados de tiempo, una vez provocada la lesión intestinal original en la cirugía de ligadura de trompas”, indica la acusación del MPF que en los próximos días será presentada en la audiencia de formulación de cargos.