FNS 2019

Paisajes de gente cálida: ¿qué historia cuenta cada carrusel?

Todos los años en el mes de febrero, San Juan se viste de gala para celebrar su historia a través de la Fiesta Nacional del Sol, que convoca miles de personas.
sábado, 9 de febrero de 2019 · 13:25

La Fiesta Nacional del Sol este 2019 trae consigo la temática “El calor de lo nuestro”, mostrando las tradiciones de los sanjuaninos, su forma de hablar y sus costumbres. 19 son los carruseles que desfilarán enseñando la majestuosidad de la provincia, y el amor de su gente por la tierra en la que viven.

Turistas de todas partes del país viene para disfrutar de la gran noche, que mezcla artistas, buena comida y hace sentir cómodos a todos los que están presentes allí.

El pasado miércoles se presentaron  las maquetas de cada carro en el que las reinas departamentales deslumbrarán con su porte y belleza. ¿Querés conocer  un poco más sobre ellos? Lee la nota y entérate de todo.

  • “Montaña Aventura” (Albardón): los más inquietos aprovechan la tarde y se entregan al vapor de la montaña. Las dunas y cerros de Albardón son testigos del encuentro entre mujeres, hombres y niños que se reúnen al pie de la montaña.
  • “Para el tiempo de la cosecha”  (Angaco): los famosos duendes son los protagonistas de este carruaje que traen alegría y esperanza al trabajo del cosechador.
  • “Tocando el cielo” (Calingasta): el departamento muestra su firmamento en todo su esplendor. Y cuenta la historia de un astrónomo que contempla el cielo y sus constelaciones haciendo a la noche a la gran protagonista.
  • “Sueño de una siesta de verano” (Capital) : la arquitectura de la Capital sanjuanina cobra vida en el sueño de una siesta de verano. Los edificios, la plaza, la gente, la fuente, son parte de un espejismo donde lo real y lo fantástico desdibujan sus límites.
  • “Postales de una merienda” (Caucete): muestran los encuentros que se dan entre los sanjuaninos. Los patios y veredas del lugar son los escenarios de momentos compartidos en todas las épocas.
  • “Carnaval toda la vida” (Chimbas): el detrás de escena del carnaval se encarga de excibir  la  perseverancia y el trabajo en familia.
  • “Río Aventura” (Iglesia) : el movimiento, el calor y la alegría protagonizan el escenario. El sol de la siesta es testigo de la adrenalina que genera la aventura que se dan en el aire, la tierra y las olas.
  • “A la luz de un fogón” (Jáchal): muestra la tradición de sentarse al fogón junto a las familias y cantar canciones típicas mientras se disfruta de un buen costillar acompañado por un vino que no se queda atrás.
  • “Industria de sol a sol” (Pocito): el departamento muestra la fuerza de su industria, sus valores y riquezas. El potente núcleo cálido y creativo de su gente y la fuerza del sol.
  • “Como para darle una serenata” (Rawson): las comparsas vuelven a sonar y el negro Villavicencio junto a los personajes fantásticos de sus canciones se hacen presente cuando las serenatas los llama.
  • “Escuela Futuro” (Rivadavia) : el carruaje muestra el amor por la educación. En las aula el calor forja sanjuaninos amorosos, divertidos, creativos, solidiarios, hospitalarios y amigables.
  • “Energía de mi tierra” (Santa Lucía): en el departamento la energía ancestral emerge desde la tierra convertida en manos que brotan con el trabajo de la gente, trabajo que no se interrumpe a pesar del extenuante calor.
  • “Fuerza de trabajo” (San Martín): el trabajo golpea con fuerza, los habitantes de San Martín son emprendedores, forjadores y construyen el futuro de su tierra con la incansable labor de sus manos, las creencias y valores del pueblos son banderas que se agitan con el tiempo.
  • “Bandadas en el crepúsculo” (Sarmiento): los últimos rayos del Sol iluminan la laguna de Guanacache, donde bandadas de pájaros multicolores atraviesan con libertad el cielo violeta del crepúsculo desafiando los puntos cardinales.
  • “La chaya” (Ullum): el lugar nos invita a la chaya y nos contagia con el ánimo festivo del verano, su espíritu cobra vida para traernos un momento de alegría compartida por todos.
  • “Remanso de un río” (Valle Fértil): el calor de la siesta se despide, las sombras crecen al costado de los ríos y arroyos. La tarde sanjuanina invita y los encuentros se dejan ver en los alrededores de un espejo de agua. Una escurridiza salamandra atraviesa el follaje del verano vallisto.
  • “Pan para hoy” (Zonda) : un nuevo amanecer llega y el aroma a pan recién horneado inunda las calles. Los corazones laten al ritmo de las manos que amasan. Las primeras labores de los hombres y mujeres, asoman con las luces del día.
  • “Travesuras de siesta” (9 de Julio): la mañana termina, dando paso a la ardiente siesta sanjuanina, llena de mitos, leyendas, juegos y travesuras. La gente del lugar ve con ojos de niños el universo que encierran sus paisajes naturales.
  • “Tejiendo el cielo” (25 de Mayo): a media mañana, cuando el claor del sol se hace sentir, los algarrobos de 25 de Mayo son el refugio de los cosechadores. Las manos artesanas esperan ansiosas. Totoras y quinchas pronto se convertirán en tejidos.

Comentarios